Banner_principal1.jpg
Bienvenidos al Arte

...Como cada citada no pactada
y la certeza que allí nos veremos
el tejido sigue armando redes,
que sin ahogar sostienen...

Tadi *1. Presentación

Gracias por tu interés en conocer el arte del tejido de chinchorros en Venezuela y por tu entusiasmo en acompañarnos en este Taller para disfrutar y realizar un hermoso chinchorro. Bienvenidos a "Tejiendo los Colores del Arte". Esta es una actividad educativa a través de la Web para compartir la información básica de cómo tejer un chinchorro, conocer a personajes destacados de la producción artesanal nacional y disfrutar de momentos gratos "tejiendo la vida".

Se propone la siguiente estructura didáctica para realizar este taller:

  1. Presentación
  2. Título
  3. Objetivo
  4. Descripción del Taller
  5. Justificación
  6. Contenido
  7. Evaluación
  8. Referencias Documentales


Mientras tejes... disfruta de las cosas que suceden







2. Título de la actividad

Taller Artesanal "Tejiendo los Colores del Arte"

3. Objetivos

  • Incentivar al disfrute del arte a través del tejido de chinchorros como expresión de identidad cultural y modo de producción, utilizando Internet como medio de adquisición de conocimiento y de difusión de la experiencia creadora.

  • Ofrecer a los estudiantes de la mención turismo de la ETR Quebrada Bonita en Guanare, estado Portuguesa, la información y las orientaciones básicas relativas a la técnica del tejido de chinchorros.

Chinchorro_1.jpg



4. Descripción del Taller

El taller "Tejiendo los Colores del Arte" se constituye en una experiencia didáctica a través de la virtualidad en línea que contempla el disfrute del arte y la adquisión de habilidades psicomotoras para la realización de tejido artesanal. La plataforma tecnológica a usar está centrada en el Sistema Gestor de Aprendizaje "Moodle" bajo la administración de la UNELLEZ y el criterio efebogógico del "Verum Ipsum Factum" vicoliano. El lapso de su concreción está previsto para realizarse en 3 semanas bajo la mediación de dos educadores y una tejedora destacada de la ciudad de Barinas. Está contemplado que como material del taller se entreguen un CDROM con aplicaciones y vídeos didácticos a cada participante y, de igual forma, los instrumentos para tejer. Se entregará un certificado de participación y aprobación del Taller.

5. Justificación

¿Has decidido que es tiempo de aprender a tejer? Muchas personas encontramos en el arte de tejer un momento de relajación, un espacio en el día en el que el espíritu se siente pleno, alegre y creativo. El tejer es definitivamente una actividad que armoniza la vida y potencia la creatividad a través del arte.
Como todo arte, tejer es algo que debe aprenderse y que toma un gran esfuerzo y voluntad para poder dominarlo.

Existen varios métodos, como escuelas en cualquier arte, que pueden aprenderse. Se han publicado cientos de libros y revistas donde se explica cuáles son los pasos a seguir. Son de gran utilidad porque la mayoría de ellos incluyen fotos de cada paso que se debe hacer. Al principio parece extraño y pensamos que jamás lograremos algo bueno con tantos nudos y vueltas, pero luego de unas horas te darás cuenta de que es algo fácil si se tiene la suficiente paciencia y voluntad. También existen videos y cursos por Internet. De todas formas, tal vez lo mejor sea ir a clases. Por ello aquí ofrecemos una excelente oportunidad, a través de Internet, para que los estudiantes de turismo o cualquier persona interesada en aprender a tejer pueda certificarse en las técnicas básica del tejido de chinchorros.

Hay dos métodos distintos de tejer: americano y continental. Con cualquiera de los dos métodos pueden hacerse todos los tipos de puntos, lo que los diferencia es la mecánica. Practica y descubre cuál te resulta más cómodo. Es preferible que inicies con lana común y agujas de tamaño medio (número 7, por ejemplo). La lana común otorga la ventaja de ser tolerante con los errores y además permite corregirlos las más de las veces. También, al ser elástica, te dará un terminado más parejo. Las agujas demasiado delgadas o gruesas puede dificultar el trabajo si recién empiezas a practicar este arte.

Así que, elije tu silla más cómoda, una que no tenga apoya brazos demasiado altos para que te estorbe el movimiento de los brazos, consigue una buena fuente de luz y relájate. Si te dejas ganar por los nervios sólo estropeará el placer de tejer y hará que nunca más quieras volver a tomar las agujas. Disfruta este momento que es para ti.
Desde el punto de vista cultural, las personas que practican el arte de tejer chinchorros se relajan y mantienen una disciplina, ya que requiere de cierta rigurosidad para realizarlos; esta es una artesanía que viene de tiempos muy remotos y poco a poco ha venido desapareciendo, de alli la importancia de los contenidos de esta actividad.
Chinchorro_2.jpg


6. Contenido

Unidad 1: Origen y evolución del tejido de chinchorros
Objetivo Específico: Incentivar el disfrute y el interés por la génesis del arte y el tejido

Unidad 2: Conceptos y caracterizaciones del tejido del chinchorro
Objetivo Específico: Discutir y reflexionar acerca de la caracterización del tejido artesanal en Venezuela

Unidad 3: Técnicas para el tejido de chinchorros
Objetivos Específico: Conocer las modalidaes y formas del tejido a través de la realización de chinchorros

Unidad 4: Importancia del tejido de chinchorros como fundamento de la identidad cultural y del disfrute personal
Objetivos Específico: Asumir la técnica del tejido de chinchorros como un medio de producción artesanal e identidad cultural

7. Evaluación

Unidad
Actividad de Evaluación
Metodología
Ponderación

1


Conversatorio

Discusión general en equipos de los fundamentos y generalidades del tejido artesanal en Venezuela.

20 %


2


Exposición

Descripción individual y por equipos de la temática y técnicas abordadas en el taller.

20 %


3


Práctica

Realización de tejidos en donde se evidencie el dominio básico de las técnicas de tejido.

30 %


4


Proyecto

Presentación y exposición de un chinchorro pequeño tejido por cada participante.

30 %



8. Referencias Documentales

http://anandaylostejidosdelmundo.blogspot.com/2010/02/cultura-wuayuu.html

http://www.margaritaentusmanos.com/_pdf_dic_en_10/53_mujer.pdf

http://www.barinas.net.ve/infopedia/INFOLISTAM-28-28-28-Municipio_Barinas_Arte_y_Cultura.htm

http://www.unet.edu.ve/unet2001/agrupaciones/amerindia/artesania.htm

http://www.barinas.net.ve


Profesoras:

Yadira Rojas y María Poleo

Banner_principal.jpg

Foro interno para la Discusión del Tema y Comentarios
Hola compañeras, me parece incluir un objetivo relacionado a la calidad de los materiales usados en en la elaboración de chinchorros.Además este trabajo nos permite conocer la diversidad cultural y sobre todo mitos y tradiciones.







FEVEA: UNIDAD DIDACTICA III
TEMA: TEJER CHINCHORROS

No. Participantes
Sección
Nombre y Apellido
1
1
Maria Poleo
2
2
Yadira Rojas
3
3
Genry Becerra
4
4
Carmen Rojas
5


6