external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.png


Curso:


JUGAR BOLAS.


Audiencia: Hombres, mujeres y adolescentes, a partir de 12 años de edad, que deseen adquirir los conocimientos básicos para participar en el Juego de Bolas Criollas.

Justificación: Las Bolas Criollas, como hoy en día se practica en el país, se puede considerar como un juego deportivo, folclórico, autóctono, arraigado en la sociedad Venezolana, recreativo por excelencia. Actualmente, este deporte está muy bien organizado en todo el territorio nacional y cuenta con aproximadamente 80.000 federados. En la década de los años cincuenta, se da un justo reconocimiento a las Bolas Criollas como un Deporte cuando se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas y se elabora oficialmente, el primer reglamento de Juego de Bolas Criollas. En el año 1958, “Las Bolas Criollas”, como disciplina deportiva, participa en el primer Campeonato Deportivo Nacional. Desde entonces, este deporte ha estado presente en todos los Campeonatos Deportivos Nacionales. La región Llanera, donde tiene presencia la UNELLEZ, es posiblemente la región del país donde más se practica el Juego de Bolas Criollas: Esto nos motiva a ofrecer este curso con el fin de difundir y promover este juego deportivo autóctono de la República Bolivariana de Venezuela, que tantos sanos momentos de entretenimiento le ha dado a nuestro pueblo.

Objetivo del Curso: Brindar a los participantes la oportunidad de conocer las características del juego de las bolas criollas, así como también las reglas y condiciones que aplican durante el desarrollo de un partido.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Módulo I: Reglas del juego Bolas Criollas de la Federación Nacional de Bolas Criollas y Bochas.

Objetivo Específico:Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de explicar en que consiste el juego bolas criollas, cómo se desarrolla y cómo se decreta al equipo ganador.

Contenido:
  1. Definición de los términos básicos.
  2. Las medidas de la cancha.
  3. Materiales del arbitro o delegado de juego.
  4. Materiales que se usan para el desarrollo del juego.
  5. Categorías y edades de los participantes y equipos.
  6. Cómo se decreta el ganador.

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje:
  1. Lecturas recomendadas.
  2. Análisis del Reglamento de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas ( F.V.B.C.B. ).
  3. Foro: "Comentarios sobre las reglas de Juego". Orientación y acompañamiento a los participantes y entre los participantes del Curso, para aclarar las dudas que puedan surgir, respecto al reglamento del Juego.
  4. Trabajo Final en grupo. Cada grupo desarrollará un trabajo escrito,resumiendo los aspectos del contenido que considere más importantes.

Recursos de Aprendizaje:
  1. Facilitadores y Participantes
  2. Ambiente Virtual, es decir cada tutor y cada participante debe tener computadora con acceso a la red (en este caso Internet).
  3. Direcciones Electrónicas donde leer el Reglamento de Juego de Bolas Criollas decretado por la F.V.B.C.B.
Actividades de Evaluación:
  1. Participación y aporte individual en el foro: ( 15% )
  2. Trabajo colaborativo: Elaboración de Síntesis sobre las opiniones aportadas por los participantes en el foro ( 15% )
  3. Evaluación del trabajo final (20%).

Tiempo de Duracion: 20 Horas en Ambiente Virtual.

Módulo II: Técnicas y Estrategias que se aplican durante un Juego de Bolas Criollas.

Objetivo Específico: Proporcionar de manera teórica, las técnicas para la ejecución del lanzamiento de bolas así como también algunas estrategias que se pueden aplicar durante el desarrollo de un juego de bolas criollas.

Contenido:
1. El arrime, su importancia y como se hace. Arrime golpeado.
2. El Boche de aire, su importancia y técnicas de lanzar un boche de aire.
3. El Boche rastrero o Marrana. ¿Cuando conviene hacer este lanzamiento?.
4. Otros tipos de lanzamientos como técnicas de Juego: El toque de bola, el boti-bola


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje:
1. Análisis e interpretación de gráficos a traves de material compilado referentes a las distintas técnicas de lanzamiento de las Bolas Criollas (arrime, boche de aire y boche rastrero).
2. Proyección de Video de un juego de Bolas Criollas.
3. Debate en un foro sobre la aplicabilidad práctica de las técnicas de lanzamiento de las Bolas Criollas.

Recursos de Aprendizaje:
  1. Facilitadores y Participantes
  2. Ambiente Virtual, es decir cada tutor y cada participante debe tener computadora con acceso a la red (en este caso Internet).
  3. Gráficos referentes a las distintas técnicas de lanzamiento de las Bolas Criollas (arrime, boche de aire y boche rastrero).
  4. Video de un Juego de Bolas Criollas.

Actividades de Evaluación:

1. Ejecución de las distintas técnicas de lanzamiento de las Bolas Criollas por parte de los participantes (se comprobará dicha ejecución con un video personalizado que los participantes montarán en el Blog).( 20%)
2. Participación de los alumnos en el foro de debate sobre la aplicabilidad práctica de las diferentes técnicas de lanzamiento de las Bolas Criollas. (15%)
3. Trabajo colaborativo: Elaboración de Síntesis sobre las opiniones aportadas por los participantes en el foro ( 15%)

Tiempo de Duracion: 20 Horas en Ambiente Virtual.

Referencias:
http://bolascriollasdevenezuela.blogspot.com/
http://www.fevebolascriollasybochas.com.ve/html/
http://www.elbrollo.com/deportes/otros-deportes/219754-historia-de-las-bolas-criollas.html
http://dedicatusvideos.com/?termino=BOLAS+CRIOLLAS+EN+VENEZUELA
http://arbitrosbolascriollasdevenezuela.blogspot.com/


























ESTRATEGIAS:
OBJETIVO :

Bolas Criollas:

Audiencia: "Estudiantes del tercer semestre de la carrera Licenciatura en Educación Mención Educación Física,Deporte y Recreación"(Me)
Objetivo: Facilitar a los estudiantes del tercer semestre de la carrera Licenciatura en Educación Mención Educación Física, Deporte y Recreación los conocimientos generales respecto a la reglamentación, técnicas y estrategias del juego tradicional "Bolas Criollas", impartido en modalidad virtual, de conformidad a las nuevas tendencias educativas,a fin de generar momentos de sana recreación. difusión y promoción de juegos y deportes autóctonos de la República Bolivariana de Venezuela. (Ángel)

Se me ocurre que los aportes colaborativos como el del compañero Luis debemos colocarlos subrayado como este. Al final, quien
vaya a compilar y dar formato al trabajo final se encargara de borrar los párrafos subrayados (Salvador).


Profesores compañeros del grupo JUGAR BOLAS CRIOLLAS, que tal si lo colocamos el objetivo así:

Objetivo General: Facilitar a los estudiantes del tercer semestre de la carrera Licenciatura en Educación Mención Educación Física, Deporte y Recreación, desde el enfoque cognoscitivo y constructivo de la nueva enseñanza virtual, los conocimientos generales que los capaciten para dirigir o arbitrar un juego de bolas criollas, aplicar o enseñar técnicas y estrategias para realizar los lanzamientos de bolas durante el desarrollo de un juego de bolas, así como también para que sirvan de difusores y promotores de este juego deportivo autóctono de la República Bolivariana de Venezuela, que tantos sanos momentos de entretenimiento le ha dado a nuestro pueblo.(Salvador).

          • Salvador se ve bastante completo el objetivo pero, no se si estara muy largo (guido)*


Con respecto a la audiencia estoy de acuerdo con las propuestas realizadas, ahora lo que debemos es estructurar la forma de como vamos a presentar la información tomando en cuenta que no solo debemos elaborar un objetivo general para el subproyecto, es importante definir claramente el objetivo a lograr por unidad de aprendizaje, los contenidos y estrategias.(Luis).


Creo que le buscamos las cinco patas al gato. Pensemos en algo más sencillo: un curso para enseñar a jugar bolas criollas.
No se trata de un subproyecto para universitarios,es un curso para quien desee conocer y practicar el juego. Abrí un nuevo espacio en "Discusión" para que redefinamos (si estan de acuerdo) el trabajo
. (Angel)